Fem una Ullada fora de Catalunya: Las Iglesias más destacadas de Segovia

Avui us presento varies església de Segovia

Iglesia de San Martín

Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto romano. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico.

Levantada en el siglo XII, ya existía en 1117, pues en el testamento de Domingo Petit aparece como testigo su abad.

El templo difiere en parte del original, ya que algunas partes han sido reconstruidas o eliminadas, como es el caso del ábside central, que fue sustituido. Posee tres naves, crucero con cimborrio de ladrillo y cabecera tripartita.

Del templo son destacables la torre del campanario, que es de estilo románico-mudéjar, y posee arcos de ladrillo sobre columnas de piedra. También es recalcable su galería porticada, que rodea toda la iglesia menos la cabecera. Este pórtico posee arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles románicos.

La portada de la fachada occidental es una de las puertas más grandes del románico español. Se trata de una portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales. Está cobijada por un pórtico, a modo de nártex, cuya abertura es un gran conjunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento.

Iglesia de San Millán

La Iglesia de San Millán es un edificio de culto católico situado junto a la Avenida del Acueducto, en el barrio de San Millán.

La torre prerrománica conforma los restos más antiguos del templo, pues corresponde al siglo XI siendo de estilo mudéjar, aspecto que confiere al edificio un carácter distintivo dentro del importante número de iglesias románicas de la ciudad, que junto con Zamora son el grupo más numeroso de España.

El resto del edificio es producto de la reforma realizada entre 1111 y 1126 por Alfonso I el Batallador durante su gobierno en Castilla por su matrimonio con doña Urraca, por lo que se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Dentro de los ornamentos destinados al culto destaca su altar mayor de estilo románico, compuesto por un crucificado rodeado por diez arcadas cegadas, así como varias piezas de la imaginería procesional que participa en la Semana Santa segoviana, como son las tallas de Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz y del Santísimo Cristo en su última Palabra, que fueron donadas por el escultor segoviano Aniceto Marinas y corresponden a su cofradía homónima, que tiene su sede canónica en el templo.

Iglesia del Salvador

Se ubica en la plaza del Salvador, situada en el arrabal del mismo nombre.

Del templo primitivo, de traza románica, solo quedaría el pórtico, que forma un ángulo con la iglesia, y parte de la torre, con ventanas gemelas cerradas.

El interior de la iglesia tiene una nave única, con bóveda de crucería gótica, crucero y capilla mayor, con retablo plateresco, dorado, costeado por Diego Tamayo, en 1587, que lleva en el centro un cuadro de la Adoración de los Reyes y otros a los lados.

Iglesia de San Miguel

Existió desde los tiempos de la repoblación una primitiva iglesia románica de San Miguel en el espacio de la actual Plaza Mayor. Junto a este templo fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474. Dicha iglesia fue demolida en 1532 para ampliar la plaza y se inició la construcción de la iglesia actual en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en la actual calle de la Infanta Isabel. La iglesia albergaba en el pasado una de las varias librerías públicas existentes en Segovia para consulta de los vecinos

Se trata de una iglesia realizada en piedra con una gran nave gótica de considerable altura, amplio crucero y capillas a los lados. La fachada se yergue sobre un atrio, con una elevada torre y la portada románica que se trasladó desde la iglesia primigenia. Presiden la entrada de la iglesia un conjunto de tres relieves incrustados en el muro meridional en los que aparecen San Miguel, San Pedro y San Pablo.

polmayer@yahoo.es

En su interior destaca el retablo mayor, finalizado en 1572 y obra del escultor José Ferreras con pinturas de Pedro de Prádena; la capilla del Cristo de la Sangre (que a su vez contiene la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, en la que se encontraba el “Tríptico del Descendimiento” salido de la mano de Ambrosius Benson, albergado hoy en día en la Catedral de Segovia); y la Capilla de los Laguna, que hace las funciones de capilla bautismal, y en la que está enterrado el célebre médico y naturalista segoviano Andrés Laguna.

Iglesia de la Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz, anteriormente conocida como del Santo Sepulcro, es un templo católico situado en el barrio de San Marcos. Está situada al norte de la ciudad, muy cerca del convento de San Juan de la Cruz, en la ladera que asciende hasta Zamarramala, localidad de la que fue, durante siglos, iglesia parroquial.

Es una singular edificación de estilo románico declarada Monumento nacional en 1919. Consta de una nave con planta dodecagonal que circunda a un pequeño templete (edículo) central de dos plantas, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.

Cal dir que ha Segovia hi han altres Esglésies, com La Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Clemente, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San Juan de los Caballeros, Iglesia de San Quirce, Iglesia del Corpus Christi, Iglesia de San Marcos.

Recull de dades : Viquipèdia

Adaptació al Text : Ramon Solé

Fotografies : Maria Angels García-Carpintero Sánchez-Miguel

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s