Fuendetodos, ciudad y cuna de Francisco de Goya

Avui es presento dos articles

Fuendetodos (Zaragoza)

La casa natal de Goya y Fundación Fuendetodos de Goya està en la Plaza de Goya s/n. Fuendetodos (Zaragoza) .

museo de Goya

Actualmente, se puede visitar como museo en el que se muestran enseres y muebles de estilo aragonés, así como reproducciones de obras y diversa documentación de Francisco de Goya.

Datos más significativos de su historia:

  • La Casa Natal de Goya es un edificio característico de la arquitectura popular aragonesa de comienzos del siglo XVIII.
  • La casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. La adquirió el pintor junto con la construcción vecina para garantizar su mantenimiento.
  • Durante la guerra civil la casa fue parcialmente destruida, encargándose de la restauración el arquitecto Teodoro Ríos hacia 1946.
  • Posteriores trabajos de consolidación y restauración, como las intervenciones realizadas en 1981 y 1985, han permitido al edificio conservarse en buenas condiciones.
  • La Casa natal de Goya fue declarada Monumento histórico artístico de carácter nacional (hoy llamado Bien de Interés Cultural) por Real Decreto de 26 de febrero de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 1982.
  • El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Casa natal de Goya» en Fuendetodos (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

La casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y otros artistas que descubrieron una lápida que dice:

“En esta humilde casa, nació para honor de la patria y asombro del arte, Francisco de Goya y Lucientes. 31 de marzo de 1746-16 de abril de 1828. 16-IV-1913.”

El museo se abrió al público en el año 1985.

Se encuentra frente al inmueble, en la plaza, un busto de Francisco de Goya obra de José Gonzalvo conmemora la figura del gran genio universal.

Recull de dades : Patrimonio Cultural de Aragón

Adaptació al Text : Ramon Solé

Fotografies : Maria Àngels García-Carpintero Sánchez-Miguel

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s